Con el arribo del Frente Frío Número 47 a la República Mexicana, la entidad vivirá un marcado descenso en la temperatura que disminuirá la intensidad de calor que se vivió en días pasados.
Desde la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) se informó este lunes que “el frente frío 47 cruza el país, interactuando con una inestabilidad atmosférica y un canal de presión e ingreso de humedad, por lo que podrían presentarse lluvias y tormentas en el estado”.
Las temperaturas máximas en la zona Huasteca serán de 24 grados centígrados, mientras que en la zona Centro se vivirán 11 grados como mínima; ante estas condiciones se emitieron las siguientes recomendaciones: precaución ante el riesgo de bajadas de agua, crecida de ríos y arroyos, deslaves; así como asegurar ventanas y evitar colocar objetos en los techos ante la presencia de fuertes vientos.
Con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la dependencia estatal refirió que “el frente frío 47 se extenderá sobre el Golfo de México hasta el sur de Veracruz, mientras que su vaguada prefrontal se mantendrá en el sureste del país, ambos sistemas originarán lluvias puntuales muy fuertes, así como chubascos con lluvias en el noreste, centro y oriente de México, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo”.
A su vez, la masa de aire frío asociada al frente mantendrá el evento de “Norte” de fuerte a muy fuerte en las costas de Tamaulipas, Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, también se pronostica descenso de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro de México.
Desde el pasado domingo, en algunas zonas del país comenzaron a bajar las temperaturas debido a las precipitaciones, para este lunes y martes la mayoría de los estados de México tienen la probabilidad de registrar lluvias y chubascos en algún punto del día.
Añadieron que serán varios los fenómenos que tendrán como efecto la caída de lluvias e incluso, descargas eléctricas y posibles granizadas.
Finalmente se advirtió que, aunque las lluvias y precipitaciones han generado una disminución en los valores del mercurio, las altas temperaturas no se van del todo, por lo que hay que seguir las recomendaciones de esta temporada, que son: usar protector solar y sobre todo mantenerse hidratado para evitar el golpe de calor.