Frente frío 18 podría traer lluvias a San Luis Potosí

El ingreso del Frente Frío Número 18 podría traer lluvias a San Luis Potosí durante este fin de semana, así se dio a conocer desde la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · jueves 28 de noviembre de 2019

Foto: Norma Rivera

El ingreso del Frente Frío Número 18 podría traer lluvias a San Luis Potosí durante este fin de semana, así se dio a conocer desde la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Todos a sacar el paraguas, el frente frío 18 traerá lluvias este fin de semana y la entrada del frente frío 19 bajará drásticamente las temperaturas.

Así lo informó la dependencia estatal con información del Servicio Meteorológico Nacional, instancia que añadió que el ingreso del nuevo fenómeno estará asociado a una propagación de humedad, conocida como “Río Atmosférico”, el cual ocasionará lluvias en cinco estados.

Afectados aseguran les están quitando al menos 500 hectáreas para construir 100 naves industriales | Foto: Daniel Esquivel

Adicional a ello, se espera que hacia el fin de semana ingrese el frente frío 19, el cual se asociará con una vaguada polar, originándose a la segunda tormenta invernal de la temporada; la cual generará lluvias y un marcado descenso de las temperaturas en el norte del país y posible caída de nieve o agua nieve.

En su reporte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se prevén vientos de componente con rachas superiores a 60 km/h en Tamaulipas, que será generado por el frente frío 18, que ingresará y recorrerá rápidamente el noroeste y el norte del país, en interacción con un río atmosférico, que origina abundante entrada de humedad del Océano Pacífico.

Está situación estima cielo medio nublado la mayor parte del martes y ambiente caluroso en la región, con algunas lluvias aisladas en Veracruz. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h y rachas superiores a 60 km/h en Tamaulipas, estados vecinos de San Luis Potosí.

Asimismo, la dependencia estatal previó para este viernes 29 de noviembre chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado con rachas de vientos mayores a 60 km/h, mientras que para el próximo sábado 30 de noviembre se contempla lluvias aisladas con rachas de vientos mayores a 50 km/h.