Frente Ciudadano Anticorrupción propone "Parlamento Abierto"

Este modelo se aplica en otros países, y obliga a los diputados a conducirse con transparencia

Patricia Azuara

  · viernes 5 de octubre de 2018

Hugo Stevens Amaro, vocero de la organización Frente Ciudadano Anticorrupción

A través de una serie de reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado de San Luis Potosí, el Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA), propondrá que el poder legislativo local, actué y se rija como "Parlamento Abierto".

Hugo Stevens Amaro, vocero de la organización, explicó que con este modelo, que ya se aplica en otros países, los diputados se verán obligados a conducirse con transparencia, y la sociedad civil tendrá una apertura total en los temas que se aprueban ante El Pleno.

Además se eliminarán las viejas prácticas de "cuotas partidistas" y las decisiones "en lo obscurito", remarcó.

"Traemos un proyecto de que se haga toda una nueva Ley Orgánica en el Congreso Local, que tiene que ver con el concepto moderno de parlamento abierto, eso ya se está viendo en diversos países, es un proyecto ambicioso. Tendríamos un Congreso muy distinto para beneficio de todo el Estado de San Luis".

Un Parlamento Abierto tiene como características principales, explicó, impulsar la transparencia y la constante apertura a la ciudadanía, a través de un continuo diálogo con la población para cualquier proyecto de ley; "es decir, convoca a la sociedad en su conjunto a consultar y recibir todo tipo de opiniones, antes de que se presente las normatividades al Pleno".

"Es algo muy ambicioso, porque sería modernizar el Congreso, queremos dentro de nuestras posibilidades, no nada más protestamos y señalamos, también tenemos unas actividades muy constructivas de propuestas, además tendremos un acompañamiento ciudadano a esta nueva legislatura, pensamos que es muy sano estar observando, vigilando a los diputados".

También pugnarán para por vez primera la historia de San Luis Potosí, el Congreso Local sea "verdaderamente autónomo" y un "contrapeso" del Poder Ejecutivo; "nunca hemos tenido esa posición, no quiere decir que tengan que estar en conflicto, es trabajar en armonía, pero con absoluta independencia".

Sostuvo que desde antes que se instalará la actual legislatura, el FAC, tuvo acercamientos con los diputados del PRI, PAN y MORENA, a quienes les exigieron, trabajen en favor del pueblo potosino y sobre todo que eliminen la palabra "corrupción" de su vocabulario.

"Nosotros en el frente estamos desarrollando nuestra propia agenda legislativa, estamos trabajando, sobre una diversidad de temas, para hacer propuestas de reforma legislativa".

TEMAS