El Frente Ciudadano Anticorrupción, prepara el primer “Foro de Denuncia y Fiscalización Ciudadana”, para que la población de la Capital y el resto del Estado, presente denuncias sobre actos de corrupción y malversación de fondos incurridos por servidores públicos, de los diferentes órdenes de gobierno.
Hugo Stevens Amaro, vocero de la organización, informó que se convocará a la totalidad de diputados locales, la Auditora Superior del Estado, Rocío Cervantes y el Fiscal Anticorrupción, Jorge Alejandro Vera Noyola, quienes serían los receptores de las demandas.
Están realizando las gestiones pertinentes, para que el foro se lleve a cabo en uno de los auditorios del edificio que alberga las oficinas legislativas ubicadas en Vallejo 200, y está proyectado a realizarse en la segunda quincena de noviembre, destacó.
Este ejercicio sin precedentes en San Luis Potosí, dijo, tiene como finalidad que los nuevos legisladores sostengan un encuentro con los ciudadanos, y que la población cuente con un espacio de quejas y denuncias.
“Y de lo que ya haya elementos anteriores, la idea es que se comprometan, porque esa es su labor, es su trabajo, que los diputados hagan un puntual seguimiento, y esperemos que sea un ejercicio que le demuestre a la ciudadanía, de una diversidad de municipios del Estado, que realmente se quiere hacer justicia”.
Adelantó que en los municipios de Rioverde y Ciudad del Maíz, ya se tienen documentados, al menos siete informes de diferentes rubros, en donde se detectaron desvió de recursos y actos de corrupción.
“La intención es que los diputados le den la oportunidad a la ciudadanía de presentar denuncias personalmente, estimamos en un mes concretarlo, estamos en el proceso de hablar con estos ciudadanos de municipios para ver, qué día de la semana y horario”.
Explicó que una primera instancia dichas denuncias serán entregadas a los legisladores, la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía Anticorrupción, para que ellos a su vez, apoyen con la realización de los trámites ante las instancias legales correspondientes.
“Es un ejercicio que queremos hacerlo con esta nueva legislatura, con la anterior no había apertura, es una nueva legislatura con la cual tenemos nuevas expectativas, y esperamos que sea un ejercicio valioso para combatir a la corrupción y dejar un precedente”.