Frenan derecho al aborto en comisión legislativa

Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales declaran improcedente que proponía elevar a rango constitucional el derecho al aborto

Raymundo Rocha Lozano | El Sol de San Luis 

  · miércoles 20 de noviembre de 2019

Cortesía | Congreso del Estado

Por unanimidad, diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales declararon improcedente una iniciativa de reforma constitucional que proponía elevar a rango constitucional el derecho al aborto; falta que la propuesta pase por las comisiones de Educación y la de Derechos Humanos.

La presidenta de la Comisión legislativa Paola Arreola Nieto, expuso que el derecho a la vida desde la concepción está garantizado en la Constitución y así debe prevalecer, sin importar que la Suprema Corte o Tratados Internacionales no estén de acuerdo, ya que en el caso de San Luis se debe escuchar lo que dicen los potosinos.

En su caso, dijo, consultó a través de cuestionarios a los habitantes de su distrito, “tocamos las puertas de mujeres y hombres soledenses y en su mayoría se manifestaron en contra del aborto; además, personalmente defiendo el derecho a la vida por varias razones”.

Esta iniciativa fue presentada por las ciudadanas Urenda Queletzú Navarro, Olivia Salazar Flores, Martha Elena Martínez Montoya, Zamira Silva Ramos, Diana Laura Aguilera Carrizales, Alejandra Mendoza Araiza, Sofía Irena Córdova Nava y los diputados Marite Hernández Corrrea, Angélica Mendoza Camacho, Rosa Zúñiga Luna y Pedro César Carrizales Becerra.

Los legisladores Paola Arreola Nieto, Sonia Mendoza Díaz, María Isabel González Tovar, Mauricio Ramírez Konishi y Cándido Ochoa Rojas votaron a favor de desechar el dictamen y pidieron que el tema no se polarice; Sonia Mendoza dijo que “con este gobierno federal puede pasar cualquier cosa, pero nuestra posición es clara”.

Durante la reunión de la comisión estuvieron presentes representantes de colectivos que están en contra del aborto. Aun, hay otras iniciativas que proponen reformar el Código Penal y la Ley de Salud, por lo que el tema no se puede dar por concluido.