En San Luis Potosí, la policía cibernética de la Dirección General de Tecnologías C5i2 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, afortunadamente no ha detectado en lo que va de este año perfiles o páginas que recluten personas para supuestos empleos y terminen en secuestro.
De la dependencia se informó que el personal de esta unidad se enfoca diariamente en patrullar el ciberespacio a fin de detectar todo tipo de riesgos para los cibernautas en San Luis Potosí.
De igual forma, cuando se recibe algún reporte ciudadano, la unidad se encarga de darle el seguimiento adecuado a fin de desactivar los sitios falsos o fraudulentos para evitar que las personas caigan en alguno de los diversos delitos de la delincuencia cibernética.
Los más comunes, son intentos de fraude, robo de identidad e intentos de extorsión que en la mayoría de los casos se evitan gracias a la intervención oportuna de los elementos de seguridad cibernética y a las campañas de información que se implementan para alertar a la población cuando se detecta algún riesgo en el ciberespacio.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Sobre esa modalidad de engaños mediante la falsa oferta laboral que termine en secuestro, de la unidad de la policía cibernética se dio a conocer que no se han detectado casos y tampoco se tienen reportes al respecto en los números de emergencia o denuncia anónima.
Se hizo el llamado a la población en general para que si detecta algún sitio donde se oferte algún trabajo, que verifique primero la existencia de la empresa o razón social contratante, que no comparta información personal o de cuentas o tarjetas bancarias y principalmente, que realice el reporte correspondiente ante la policía cibernética para que se de el seguimiento necesario.