Con la entrada en funciones de la nueva legislatura, el tema de la salud de los migrantes que cruzan la entidad potosina sería una prioridad para tratar con los legisladores potosinos por parte de los consulados centroamericanos, al menos por el de Honduras, que tendría algunos planteamientos al respecto.
Alma Cruz, cónsul de Honduras en la entidad, señaló que entre las principales preocupaciones se encuentra la difícil situación de salud de los migrantes que cruzan por México, particularmente aquellos que sufren accidentes en su trayecto.
Según Cruz, muchos migrantes utilizan el tren como medio de transporte en su travesía hacia el norte, y esto los expone a graves riesgos, como accidentes que provocan heridas graves, fracturas e incluso amputaciones. Algunos pierden la vida, mientras que otros logran llegar a la entidad potosina con secuelas físicas severas o heridas que requieren atención médica urgente y no hay forma de que accedan a ello.
La cónsul detalló que muchos de estos migrantes llegan a San Luis Potosí en condiciones críticas, necesitando atención médica especializada. Sin embargo, debido a su estatus migratorio irregular, no tienen acceso a los servicios de salud, lo que agrava su situación.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
La Cónsul Cruz explicó que los migrantes que han sufrido amputaciones u otras lesiones graves no reciben la atención necesaria para mejorar su calidad de vida o recuperarse de las secuelas de los accidentes. Este problema, puntualizó, debe ser atendido con urgencia, ya que los migrantes se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema.
Ante este panorama, la cónsul hizo un llamado a las nuevas autoridades legislativas para que consideren la creación de mecanismos que garanticen el acceso a la atención médica para los migrantes en tránsito, subrayó la importancia de que se establezcan protocolos específicos para atender emergencias y que se brinde atención en hospitales públicos.
Según la cónsul, la cooperación entre las autoridades locales y los consulados es fundamental para encontrar soluciones viables que protejan los derechos y la salud de los migrantes, insistió en que los migrantes no sólo son víctimas de accidentes en el tren, sino también de las duras condiciones a las que se enfrentan en su paso por México, lo que incrementa las probabilidades de que lleguen a San Luis Potosí con problemas de salud derivados mínimo, del desgaste físico y emocional de la travesía.