Detrás del interés del gobierno de Nuevo León por revivir el proyecto “Monterrey VI” se encuentra la intención de llevar a cabo fracturación hidráulica, mejor conocida como “fracking”.
Desde 2015 se tiene conocimiento de que la extracción de agua del Río Pánuco sería con la intención de extraer hidrocarburos usando esa técnica depredadora.
Para el titular de la Comisión Estatal del Agua, Luis Fernando Gámez Macías, el agua de San Luis Potosí es de y para los potosinos, “no vamos a bajar la guardia y apoyaremos la postura del gobernador Ricardo Gallardo Cardona en la lucha por los recursos hídricos de la Huasteca”, advirtió.
Recordó que hace varios años diversas organizaciones evidenciaron que, además de no cumplir con estudios de impacto ambiental, la extracción de agua del Río Pánuco estaba encaminada a la extracción de hidrocarburos a través de esta práctica, rechazada y condenada a nivel mundial.
El funcionario estatal respaldó el exhorto que fue hecho desde el Congreso local potosino a las autoridades competentes “para que se abstengan de llevarse los recursos naturales de San Luis Potosí a través del acueducto Monterrey VI, que pretende trasladar un importante volumen de agua desde la Huasteca para abastecer una zona del estado de Nuevo León”.
La intención de reactivar el acuerdo Monterrey VI, con el que el estado vecino tendría un acueducto de 512 kilómetros para garantizar agua al menos hasta el 2030, salió nuevamente a la luz la verdadera intención.
Las autoridades neoleonesas pretenden facilitar con agua potosina la fracturación hidráulica en pozos de municipios de la zona citrícola y el noreste de aquella entidad.
Finalmente, Gámez Macías, celebró que autoridades de diversos ordenes trabajen en coordinación con el gobierno estatal en las acciones legales encaminadas a evitar que Monterrey se lleve nuestra agua “se trata de un proyecto impulsado por los dos últimos sexenios desde la Presidencia de la República con los respectivos gobiernos estatales, a quienes no les importó negociar que se llevaran el agua de los potosinos”, refirió.