Fracasa la DAPA en propuesta de aumento a las tarifas de agua

Dicen sus funcionarios que el organismo está quebrado; diputados no ven voluntad de que haya austeridad y ratifican que no se afectará a los ciudadanos

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis

  · lunes 22 de noviembre de 2021

Israel Vázquez | El Sol de San Luis

El titular de la Dirección de Agua, Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ciudad Valles (DAPAS) Francisco José Gómez Faisal no logró convencer a las y los diputados integrantes de la Comisión del Agua, para que le autoricen un aumento del 20 por ciento a las tarifas para usuarios comerciales, empresariales y públicos.

Planteó un panorama catastrófico pero sin medidas reales de austeridad; la principal propuesta presentada, consiste en despedir al 30 por ciento de la plantilla laboral en tres años y crear un nuevo sindicato, “acorde a los intereses del organismo, porque el actual tiene muchos beneficios que no vamos a cumplir”.

Afirmó que la anterior administración dejó graves problemas financieros incluyendo un adeudo en el pago de impuestos al Infonavit, Imss y SAT por 93 millones de pesos. “Todos los organismos vienen y se quejan, es la misma historia, pero nadie propone soluciones sin aumentar las tarifas a los usuarios”, dijo José Luis Fernández.

El diputado Alejandro Leal secundó a su compañero y expuso que la mala operación, el alto gasto corriente y la ineficacia administrativa, son factores que hacen a los organismos ineficientes. “Si la gente paga la luz es porque sube el swicht y hay luz, pero si abre la llave no hay agua, por eso no la paga, es la diferencia”.

El funcionario dijo que la propuesta de aumento del 20 por ciento es para aplicar solamente a los usuarios comerciales, industriales y públicos sin afectar a los domésticos que son el 92 por ciento del padrón consistente en 50,300 tomas; se comprometió a reducir en 30 por ciento la plantilla laboral en tres años.

El diputado José Luis Fernández señaló que es lamentable que ni éste ni ningún otro organismo sea congruente entre sus propuestas de austeridad y el presupuesto que pretende aplicar en 2022, pues siempre se aumenta el gasto corriente, además de que son ineficientes en la operatividad, recaudación y son utilizados para meter personal del alcalde en turno.

Advirtió que el Congreso del Estado no autorizará incrementos que afecte a los ciudadanos y, aumentar las tarifas al sector empresarial o comercial, provocaría inflación porque, por ejemplo, una tortillería cargaría el costo al consumidor que se vería afectado; “nuestra postura es clara y es en beneficio de los ciudadanos”, apuntó.

Los trabajos de la Comisión del Agua estuvieron encabezados por la presidenta diputada Dolores Eliza García Román, y participaron además la vicepresidenta Liliana Guadalupe Flores Almazán, el secretario Alejandro Leal Tovías y los vocales José Luis Fernández Martínez y José Antonio Lorca Valle.