Fracasa Guardia Nacional en San Luis Potosí, señala diputado

La delincuencia organizada rebasa a las autoridades federales que no hacen más que pasearse porque no resuelven ni evitan nada: Edgardo Hernández

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis

  · domingo 23 de agosto de 2020

Cortesía | Guardia Nacional

El fracaso de la Guardia Nacional (GN) en San Luis Potosí, han generado que se mantenga un clima de inseguridad y violencia que genera incertidumbre y temor en la sociedad, advirtió el diputado local Edgardo Hernández Contreras.

Consideró que es muy lamentable lo que ocurre en San Luis Potosí, no sólo con el tema de la delincuencia organizada, sino de orden común que no es atendida por parte de las autoridades competentes, situación que ha generado que las autoridades se vean rebasadas provocando el desencanto de la sociedad.

El legislador señaló que desgraciadamente la improvisación de elementos que se genera en dentro de las corporaciones estatal y municipales, ha provocado que se carezca de una verdadera profesionalización y capacitación para atender la problemática de la delincuencia que prevalece en gran parte del territorio potosino.

El diputado Edgardo Hernández, dijo “es muy lamentable y caótico lo que pasa en San Luis Potosí con el tema de la delincuencia organizada, porque vemos que efectivamente hay delitos donde ha rebasado al Estado por la inacción y complicidad de las autoridades, sin embargo hay delitos que no pueden investigar las autoridades estatales por su tipo de carácter federal como es la delincuencia organizada”.

“Es preocupante que en San Luis Potosí durante el mes de agosto se han registrado alrededor de 48 homicidios dolosos de los cuales el 50 por ciento corresponde a delincuencia organizada”.

Por ello, expuso que “es necesario que exista una verdadera coordinación institucional, entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, así como las corporaciones de seguridad del ámbito estatal y municipal a fin de que un corto tiempo se puedan tener resultados satisfactorios y se pueda recobrar la confianza y tranquilidad de los ciudadanos”.

Hernández Contreras, advirtió que si no se toman cartas en el asunto, mediante el fortalecimiento de las corporaciones estatales y municipales en materia de seguridad, así como la inyección de recursos, equipamiento, mejoramiento de la Academia de Policía y la eliminación a la improvisación “se corre el riesgo de que se mantenga la escalada de violencia”.

Te puede interesar esta nota: Responsabilidad y disciplina en semáforo naranja, dice Martín Juárez