El feminicidio, el acoso sexual, el hostigamiento, la muerte de la naturaleza, Donald Trump, son algunos de los temas que imperaron en la tradicional quema de Judas.
Artesanos potosinos echaron a volar la imaginación y lanzaron fuertes críticas hacia los gobiernos, las autoridades y los hechos de inseguridad que se viven en el país.
En la plaza de Los Fundadores de esta capital potosina, el Secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Armando Herrera Silva, llevó a cabo el arranque formal de la tradicional Quema de Judas que congregó a cientos de potosinos y turistas que se interesaron por conocer esta tradición que remarca el oficio de los artesanos y la cartonería local.
Desde sus asientos muchos niños decían "este diablo sí que da miedo" cuando se escuchó que varios de ellos eran dedicados a la figura de Donald Trump, Presidente de Estados Unidos de América, sobre todo por el cierre de sus fronteras a los migrantes.
Sin embargo, la gran constante fue la serie de reproches hacia el número de hechos sangrientos contra las mujeres, niñas y la comunidad migrante.
Entre los demonios que hicieron estallar, la tarde noche del sábado se encontraban algunos como La Bota Tribalera con cabeza de diablo, Que arda el Charro Macho, Pandroso que refleja el vicio que nos corrompe, Perdición, Lágrimas de Cartón y Carrizo que indica que la perdición ha llegado a este mundo, la paz ya ha muerto, feminicidios y abortos dan a entender que vivimos en un mundo inquieto, el diablo Baphomet Rey de los Infiernos que apunta a la simbología maligna de los infiernos conocida como brujería.
También tronaron aquellos chamucos que pedían un alto al secuestro de infantes con Judas Café, el Diablo Huachicolero Corriendo, Traficante de Órganos que es una crítica a los padres de familia que descuidan a los hijos, Feminicidio donde se lamentó que el mal devore diariamente a nuestras mujeres y niñas, frente a la convergencia de autoridades. Trump Chamuco, Atentado a la vida que es un traidor con una bomba en la mano aplastando a una mujer, Se fue la Naturaleza, es un reproche al hombre que ha terminado con el planeta, y finalmente Bencebú que es una versión diabólica de Donald Trump parado sobre una pila de bloques en los límites de la unión americana.
La Fiesta de la Quema de Judas, es una tradición local de algunos pueblos españoles e Ibero Americanos en los que preferentemente el sábado de Gloria en Semana Santa, se apedrea, lincha o quema un muñeco que representa a Judas Iscariote, por su traición a Cristo; una costumbre que San Luis Potosí tiene arraigadas desde hace décadas y lo hace conmemorando está vigésimo sexta edición de la Quema de Judas 2019.
Fiesta, música y verbena familiar se distinguieron en esta ocasión, donde según las autoridades de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado y de la Coordinación de Protección Civil del Gobierno del Estado afirmaron que se registró saldo blanco.
También lee: