El equilibrio que mantienen las finanzas de San Luis Potosí, aun con los altibajos en el envío fondos federales, permite desechar la necesidad de contratar un crédito a largo plazo.
Además de que la posibilidad de contratar ese tipo de préstamos se vuelve difícil, debido a las altas tasas de interés y a la incertidumbre que prevalecen en ese ámbito.
Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Finanzas, Omar Valadez Macías, quien indicó que “lo que se hará el próximo año es reforzar la capacidad recaudatoria propia, con el objetivo de incrementar la cantidad de ingresos propios, clasificados como de libre disposición”.
Esta medida, explicó, permitirá apuntalar los diferentes proyectos de inversión, sin contratar más pasivos de largo plazo y por el contrario reducir la deuda heredada por administraciones estatales pasadas.
El funcionario estatal recordó que las calificadoras han destacado el incremento en la capacidad recaudatoria de las finanzas estatales, “lo que se traduce en mayor estabilidad, al contar con una mayor capacidad operativa gracias al flujo de efectivo”.
Con el escenario actual, no se advierte que hoy sea necesaria la contratación de créditos bancarios, “en lugar de eso se pondremos énfasis en una planeación más eficiente, en incrementar los ingresos propios y en atender los pasivos existentes”, reiteró.
El actual Gobierno del Estado ha hecho todo lo posible para que “así como elevamos la capacidad recaudatoria, vayamos a la baja en lo que corresponde al monto de la deuda pública bancaria heredada por los gobiernos pasados, el manejo correcto de la deuda será lo que permita tener una estabilidad adecuada en el inicio de 2024”.
El titular de Finanzas explicó que hoy las tasas de interés fluctúan con frecuencia, lo que genera incertidumbre, se vuelve riesgoso contratar créditos con esas condiciones porque hay variaciones; los créditos se volvieron más caros como lo pudimos ver en este año”.
Finalmente, Valadez Macías insistió en que para fortalecer la capacidad recaudatoria, más allá de incrementar la carga impositiva “se realiza una reestructura enfocada a detectar a los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones, y promover que lo hagan”.