Todo paciente hospitalizado, que se considera con alguna patología o alteración en cuanto a su salud, es susceptible de que pueda desarrollar infecciones intrahospitalarias.
Así lo manifestó en entrevista radiofónica la enfermera especialista en salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, Artemisa Rodríguez Morín, quien explicó que las infecciones intrahospitalarias son aquellas que se desarrollan en pacientes que están hospitalizados y que al momento de su ingreso no las tenían.
Ante los micrófonos de ABC radio indicó que, a partir de la necesidad de solventar estas infecciones intrahospitalarias surgió la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria, que es precisamente una área técnica administrativa “que ayuda a fortalecer, a través de los programas de salud fundamentados en la Norma Oficial Mexicana, las estrategias de prevención para disminuir todos estos factores de riesgo.
Argumentó que el riesgo de contraer infecciones no es muy alto “porque sabemos que el hospital se considera un área contaminada y es normal que existan ciertos factores”.
Es multifactorial, indicó, que se presenten infecciones, no tenemos una causa aparente como tal, porque tiene mucho qué ver, incluso el estado patológico por el cual el paciente ingresa de primera instancia a la unidad hospitalaria, “incluso las inclemencias del clima, puede ser por enfermedades gastrointestinales o en épocas de invierno las enfermedades respiratorias.
Finalmente la especialista en salud del Instituto Mexicano del Seguro Social destacó que la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria está compuesta por profesionales de la salud, “que son los encargados de realizar esta vigilancia activa y sistemática en busca de estos factores de riesgo, para disminuirlos y a través de un médico epidemiólogo o a través de una enfermera especialista en salud pública o sanitarista, los evitemos”.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social hacemos esta búsqueda activa, para disminuir sus factores de riesgo, “tenemos un sistema que se llama Modelo para Reducir las Infecciones Nosocomiales, que maneja todas estas acciones a través de 18 líneas de acción.