Fortalece IMES figura de 'mujeres cuidadoras de niños y niñas'

En coordinación con la División de Vinculación de la UASLP se ofreció un diplomado para la profesionalización de personal de centros de atención infantil

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · jueves 16 de septiembre de 2021

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

Con el objetivo de impulsar la formación, profesionalización y certificación en la norma EC0435, el Instituto de las Mujeres del Estado, a través del Área de Transversalidad y en coordinación con la División de Vinculación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ofreció el diplomado “Prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral de las niñas y niños en centros de atención infantil”.

La titular de la dependencia, Erika Velázquez Gutiérrez dijo que las participantes concluyeron satisfactoriamente la primera parte del diplomado, atendiendo de esta forma, una necesidad de profesionalización de manera que les permitiera contar con una formación integral; además de propiciar la integración de equipos multidisciplinarios con miras a atender las necesidades específicas de la primera infancia.

La funcionaria estatal explicó que el diplomado fue dirigido a mujeres que se dedican a la atención y cuidado de niñas y niños lactantes, maternal y preescolar, a través de la plataforma de Zoom, durante los meses de julio y agosto los días viernes de 16:30 a 20:30 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas, finalizando el 3 de septiembre del presente año.

Finalmente comentó que, con recursos económicos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2021, destinados por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), se desarrollaron las actividades de este diplomado.

Entre los temas que se abordaron: ¿Qué son los centros de atención infantil?; los 10 derechos internacionales y 4 principios de los derechos de las niñas y los niños; higiene y presentación de la asistente educativa; la importancia del trabajo en equipo de la asistente educativa; la organización por rutinas en CAI; signos de malestar en niños y niñas lactantes, maternales y preescolares.