Voz y Dignidad por los Nuestro S.L.P. A.C., se dice más cerca de poder ser partícipes del Plan Estatal de Desarrollo, ya que a través del Comité de Desarrollo Estatal, COPLADE, llevaron a cabo el primer Foro de Personas Expertas en Derechos Humanos, en el cual analizaron los ejes rectores de seguridad y justicia para San Luis Potosí.
En este encuentro que se realizó esta primera semana de diciembre, evaluaron las problemáticas ciudadanas predominantes en la defensa de los Derechos Humanos.
Donde analizaron las áreas de oportunidad que comprendieron desde la difusión ciudadana en instituciones y sus mecanismos, derechos humanos en el servicio público, fortalecimiento institucional, hasta la rendición de cuentas y mecanismos interinstitucionales y política pública en derechos humanos, por mencionar algunos.
Dentro de las problemáticas detectadas por parte de esta asociación de familias buscadoras, en materia de Derechos Humanos, mencionaron que San Luis Potosí, carece de mecanismos de defensa y capacitaciones dirigidas a la población en situación de vulnerabilidad con perspectiva de interculturalidad y de género.
También mencionaron la ausencia de recomendaciones y revisión de protocolos para eficientar la atención ciudadana a las víctimas de algún delito, incluida la desaparición forzada.
Por ello determinaron acciones concretas y factibles que se deben realizar para atender las problemáticas expresadas por la ciudadanía en materia de derechos humanos en San Luis Potosí.
Como realizar campañas de difusión con enfoque a los Derechos Humanos, mejorar los procedimientos de trámites administrativos de las instituciones, colocar módulos de atención para informar y orientar a la ciudadanía sobre sus derechos humanos y elaborar lineamientos dirigidos al Poder Ejecutivo qué permite que los servidores públicos asistan a la ciudadanía desde una perspectiva en derechos humanos.
Por último hicieron hincapié en la necesidad de crear mecanismos interinstitucionales que permitan que comités a instancias de diferentes rubros trabajen en conjunto, para fortalecer la política pública de los Derechos Humanos.