Formación en Ingenierías debe poseer enfoque social: Graciela Rojas

Recientemente la revista Mundo Ejecutivo, distinguió a la maestra Graciela Rojas como una de las ejecutivas más destacadas del país

Cecilia Lara | El Sol de San Luis

  · viernes 8 de noviembre de 2019

Los temas que incumben a las ingenierías deben poseer un enfoque social, pues esto les permitirá resolver los retos que enfrenta la humanidad, y obviamente las soluciones y acciones deben incluir a la mujer como parte de esa ecuación ingenieril destaca la maestra Graciela Rojas presidenta del movimiento STEM ganadora del Premio Nacional al Emprendedor, del Premio Nacional de Calidad quien impartió una charla en el Centro Cultural Universitario Bicentenario a estudiantes y catedráticos de la UASLP invitada por la Facultad de Ingeniería.

Recientemente la revista Mundo Ejecutivo, distinguió a la maestra Graciela Rojas como una de las ejecutivas más destacadas del país. En 2016 fue también reconocida como una de las 10 Emprendedoras de Alto Impacto, según la revista Expansión y en 2017 fue nombrada como una de 100 Mujeres Poderosas por parte de la Revista Forbes.

La maestra Graciela decidió lanzar Movimiento STEM AC, como una asociación que impulsa la innovación en el país, desarrollando en la juventud mexicana las habilidades requeridas para competir en el mundo laboral en el siglo XXI.

En entrevista destacó que los empleos del futuro son los basados en las tecnologías exponenciales, dijo que ahora los jóvenes requieren de las competencias STEM, que son de las de pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, alfabetización de datos, computación informática, las cuales según el Foro Económico Mundial, son las más importantes para el siglo XXI.

La especialista apuntó que los empleos del futuro son carreras que aún no tienen nombre, aún no existen, por lo que hay que comenzar a hacer un esfuerzo por empezar a impulsar estas competencias, a través del uso de las nuevas tecnologías y obviamente crear nuevas formas de planes de estudio, y de diversas cosas para poder hacer frente a esta cuarta revolución industrial, que en realidad es una revolución tecnológica.

Detalló que los jóvenes en formación y los futuros universitarios no solamente estarán enfrentando una cuarta revolución industrial y tecnológica, sino que también deberán garantizar el cumplimiento de la agenda 2030 de la ONU que implica el cuidado del planeta y de nuestro medio ambiente.

La especialista detalló que como humanidad tenemos retos importantísimos en temas de agua, salud, y diferentes tópicos. Sostuvo que esta coyuntura la va a enfrentar esta misma generación, en el mismo planeta, tiempo y lugar. Adelantó que de alguna manera se van a tener que enfrentar todos los temas de las competencias y empleos del futuro junto con el tema de la agenda 2030”

Por ello reiteró que se debe buscar que todas las materias y todos los temas de ingeniería tengan el enfoque social, pues deben querer resolver los retos de la humanidad, y obviamente incluyendo a la mujer como parte de la ecuación de soluciones porque actualmente algunas carreras y esfuerzos e impulsos en las áreas de las ingenierías están casi siempre dirigidas hacia los hombres. Y lo que se debe buscar es que también la mujer esté incluida en la ecuación finalizó la ponente.