Flexitech Planta San Luis Potosí, empresa dedicada al diseño y fabricación de líneas de frenos automotrices de alta presión, obtuvo el reconocimiento Ford Q1 por superar los estándares de calidad de proveeduría requeridos por Ford Motor Company.
El reconocimiento Ford Q1 es un conjunto de herramientas y metodologías fundamentales de calidad y manufactura, que le permite al proveedor mantener sus niveles de excelencia e impulsar su mejora continua.
Para obtener el reconocimiento Ford Q1, Flexitech tuvo que demostrar un desempeño de excelencia en la parte de calidad, capacidad en sus sistemas, garantía y entrega. Durante el proceso, se estableció una relación entre Ford y Flexitech en la que recibieron asesoría por parte del área de Asistencia Técnica para Proveedores de Ford (STA por sus siglas en inglés).
Juan Canales, Gerente de la Planta Flexitech, señaló que la obtención del reconocimiento de proveedor Q1 para Ford ha sido un objetivo que se trazaron desde el arranque de operaciones de Flexitech, además de que es una obligación contractual que tienen con la automotriz.
Para el lanzamiento tuvieron que hacer una inversión de dos líneas de ensamble, para poder producir las mangueras de frenos para las camionetas de Ford Explorer Expedition, y se capacitó al personal.
Obtener este reconocimiento le tomó aproximadamente un año a Flexitech, el cual fue un período razonable considerando las restricciones que se tuvieron con la pandemia de Covid-19.
"Estamos comprometidos con la calidad, y tener la certificación Q1 demuestra ese compromiso y el cumplimiento de los requerimientos específicos de nuestro cliente para la fabricación de los productos que hacemos, que en este caso son mangueras de frenos automotrices. Es un gran logro y un trabajo en equipo muy fuerte entre Flexitech y Ford, no hubiera sido posible sin todo el compromiso del equipo de Planta y sin el acompañamiento y asesoramiento que nos dio Ford", destacó.
Finalmente, Pablo Canales afirmó que el reconocimiento Ford Q1 les abre las puertas como proveedores con muchos negocios para la misma Ford, pues ahora son considerados como un proveedor de alta categoría con estándares de calidad elevados.
"Las oportunidades de cotizar nuevos negocios son amplias, porque estamos cumpliendo con un requisito de ellos. Esto hace que en la base de proveeduría de Ford nosotros seamos reconocidos y tengamos una línea directa para la cuestión de cotizaciones; cuando estemos arrancando un nuevo negocio, sabrán que somos un proveedor que les va a surtir piezas con la calidad que ellos están requiriendo", comentó.