Debido a diversos factores, entre ellos la disminución del precio de barril de petróleo, se resiente una nueva baja en los recursos del orden federal que recibe San Luis Potosí, lo que genera afectaciones a la entidad.
La entrada de capital a través de la recaudación interna ha ayudado a disminuir el deterioro en las finanzas estatales, daño que recién fue calculado en 700 millones de pesos.
Para el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, hay que buscar la forma en que el presupuesto anual no se vea afectado con esta situación, por lo que la disminución podría ser equilibrada con el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
El funcionario estatal admitió que la caída en las participaciones federales enviadas a la entidad sí genera presión en las arcas estatales, aunque esta situación es amortiguada con la recaudación de ingresos propios.
El nuevo desplome, mismo que se presenta por cuarta ocasión consecutiva en las participaciones federales transferidas al estado, “sí genera una presión en el flujo financiero de las arcas públicas estatales”, dijo.
El encargado de la política interna en el estado argumentó que esas reducciones son compensadas en el transcurso del año, para ajustarse a la programación presupuestal anual que hace la federación.
La caída en las participaciones son amortiguadas con los recursos captados a través de la recaudación de ingresos propios, reiteró, “ya que durante el primer cuatrimestre de 2023, las arcas estatales han mostrado un comportamiento satisfactorio en la recaudación propia”.
Hace algunas semanas, refirió, esas disminuciones le ocasionaron a las arcas estatales un boquete financiero de al menos 700 millones de pesos, “parte de esa cantidad sería amortiguada a través de los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos a Entidades Federativas”, insistió.
Finalmente, Torres Sánchez confío en que durante el transcurso de las próximas semanas quedará compensado ese déficit en la distribución de participaciones federales.