En los últimos dos meses, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) ha percibido un incremento del 25 por ciento en la afluencia de personas que acuden a solicitar un crédito, respecto al mismo periodo de 2019, en las oficinas que se ubican en la capital potosina, Matehuala y Ciudad Valles; se cree que uno de los principales motivos fue debido a inicio del nuevo ciclo escolar.
Así lo informó el director estatal, Christopher Tovar Gutiérrez, quien detalló que varios trabajadores que acudían al instituto, hacían referencia que necesitaban el recurso económico para la compra de materiales escolares o computadoras, por lo que el aumento en la afluencia de gente, y por ende en la solicitud de préstamos, se podría atribuir principalmente a la necesidad de cubrir gastos escolares.
Señaló que por lo general, un crédito de Fonacot es de alrededor de 19 mil pesos, sin embargo, de acuerdo a las necesidades de cada trabajador, éste podría llegar a ser superior o inferior a dicha cantidad.
De igual forma, aclaró que los préstamos que otorga esta institución son en efectivo, y por ende no hay manera de rastrear o identificar el modo de empleo del mismo, a diferencia de como se hacía antes, cuando Fonacot otorgaba vales para que la gente hiciera sus compras.
"No hay manera de rastrear particularmente en qué se empleó cada préstamo, pero sí tenemos la referencia de que muchos acudieron a solicitarlo para la compra de útiles escolares o equipo de cómputo", expresó.