El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) en San Luis Potosí estima que cerrará el 2021 con una colocación cercana a los 39 mil créditos, esto representaría una derrama económica aproximada de 878.8 millones de pesos para el estado.
De acuerdo con el director estatal de Fonacot, Jesús Christopher Tovar Gutiérrez, al cierre del mes de noviembre fueron otorgados 35 mil 402 créditos, por un importe de 798.8 millones de pesos, el promedio de cada crédito colocado fue de 22 mil 564.75 pesos. No obstante, señaló que prevén cerrar este mes de diciembre con 3 mil 379 créditos más, por un monto de 80 millones de pesos, que se sumarían a lo acumulado en noviembre.
Destacó que comparado con el año 2020, están estimando un crecimiento del 24 por ciento, tanto en la colocación como en la derrama económica; el año pasado el importe fue de 706.12 millones de pesos colocados durante todo el 2020.
Comentó que, si bien, regularmente durante los meses de julio y agosto es cuando se observa un mayor repunte en las solicitudes de crédito, por el tema del regreso a clases, aunque, también en los meses de noviembre y diciembre hay un incremento de trabajadores que acuden al FONACOT por un crédito.
En ese sentido, dijo, suele crecer la afluencia en el instituto aproximadamente un 15 por ciento, respecto a los meses anteriores, pues los trabajadores buscan obtener un financiamiento para hacerle frente a los gastos de la temporada navideña.