La industria de materiales de construcción contribuye a construir una sociedad más circular y tiene un papel clave en la eliminación sostenible de desechos y subproductos para una economía más verde.
Un ejemplo de ello es Cemex, que cuenta con más de 30 años de experiencia en México en el manejo y gestión de combustibles alternos y materias primas; y que en 2023 anunció el lanzamiento de Regenera, su negocio especializado para gestionar residuos.
En general, más de 98 mil toneladas de residuos han dejado de contaminar en el área metropolitana de Monterrey gracias a que fueron utilizados como combustible alterno en 2023 por la industria de la construcción.
También más de 674,000 toneladas de residuos de procesos industriales y de la construcción fueron integrados como materias primas alternas.
En el caso particular de Cemex, sus procesos han reaprovechado residuos como energía renovable para la fabricación de cemento en su plana de Monterrey, donde se han empleado restos de carbón, combustibles derivados de residuos sólidos urbanos, aceites, llantas, entre otros materiales sólidos y líquidos que no cuentan con un proceso de reciclaje.
“Desde la reutilización de materiales hasta el desarrollo de productos fácilmente reciclables, estamos reduciendo los desechos, conservando recursos e innovando para minimizar nuestro impacto ambiental”, señala la empresa en su sitio web en su apartado de Economía Circular.
Además, la empresa ha participado activamente en la limpieza de espacios públicos como el Río Santa Catarina, además de que también ha colaborado en el saneamiento de playas de Oaxaca y Quintana Roo.