Sin duda el mes de febrero, refleja un aumento de ventas de flores a nivel local, debido a la celebración del Día del Amor y la Amistad, pues el interés de la población en adquirir ramos y arreglos incrementa desde un 50 al 100 por ciento.
Así lo señaló en entrevista la florista Gabriela Téllez de Florería Tlalli SLP, quien además compartió que son los girasoles, rosas, tulipanes y gipsofilia las especies de flor que más compra la clientela en estas fechas de festejos por el amor y la amistad.
“Esperamos que aumente por lo menos un 100 por ciento la venta en estas fechas Lo que más piden son girasoles porque los ramos se ven más grandes por el tamaño de la flor, además que son muy bonitos”.
En este misma línea Jacqueline del Rocío Cadena Martínez, de Flores La Patrona , señaló que también está en boga la compra de ramos buchones, gerberas y arreglos compuestos con chocolates.
Respecto a los estragos que pudo ocasionar la permanente sequía en el estado y la crisis hídrica de la capital, Gabriela Téllez señaló que esto no afectó del todo las cosechas, pero sí complicó de algún modo la producción lo que resultó en el aumento de costos en algunas especies de flores que se dan de manera endémica en San Luis Potosí.
“La sequía del estado no afectó al total de los proveedores ya que traen la flor de otros estados de la república, sin embargo a los que nos surten flores como el girasol aquí si se les comprometió la cosecha y pues viene más cara la flor”.
Por su parte, Cadena Martínez coincidió que la sequia actual del estado no impacta directamente en la producción de flor, ya que vienen de distintos estados y de ambientes muy controlados, pues las flores son de los cultivos que necesitan requerimientos agrícolas lo que ocasiona más gasto.
“En específico el estado de San Luis Potosí, lo que mas afecta de la sequia es el almacenamiento de las flores, ya que con algunas horas sin agua, se puede mermar la inversión, que no es poca, ya que las flores son un artículo de lujo”.
Respecto a los precios que manejan las florerías en el municipio, varían dependiendo del lugar y la ubicación del local, pero en general según lo referido por diversas floristas los ramos de flores con un girasol está entre los 100 y 200 pesos, el ramo de rosas en más de 250 pesos y los arreglos florales pueden alcanzar hasta los 2 mil pesos su costo.
Entre las novedades, algunos negocios como el que maneja Gabriela Téllez ofrecen otras posibilidad mucho más económicas y que tienen una duración mayor a la vida natural de una flor, como los arreglos de flores elaborados con la técnica de crochet.
Estos ramos que tienen un costo similar al de las flores naturales, hoy día se han convertido una opción de detalle ,según lo mencionado, entre los más