San Luis Potosí es uno de los 10 principales estados productores de flor de cempasúchil, cuya cosecha comenzará en octubre.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Saderh) informó que para este 2022 se estima una superficie sembrada de dos mil 050 hectáreas, con una expectativa de producción de 20 mil 245 toneladas de flor de cempasúchil; el cultivo comienza con la selección de semilla al término de la cosecha del año anterior, la cual se almacena y utiliza en el presente ciclo. Una vez que la planta tiene una altura aproximada de 15 centímetros, se trasplantan a cielo abierto o en maceta y posteriormente se fertiliza. Después de casi tres meses de crecimiento, a finales de octubre se realizará el corte de la flor para ser comercializada.
De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2021 se sembraron dos mil 027 hectáreas de flor de cempasúchil a nivel nacional, con una producción de 19 mil 442 toneladas y valor superior a 93.4 millones de pesos. La producción de esta flor se concentra en nueve entidades: Puebla ocupa el primer lugar con una superficie sembrada de mil 557 hectáreas, seguida de Tlaxcala (118 hectáreas), Hidalgo (111), San Luis Potosí (79), Guerrero (69), Oaxaca (43), Morelos (32), Durango (18) y Sonora (dos hectáreas).
La flor que se produce en estas entidades se comercializa en mercados locales y regionales en 17 estados de la zona centro, sur y sureste del país, con lo cual se atiende la demanda por el Día de Muertos.
El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, expuso que además de alimentar la tradición nacional, esta flor ha cobrado gran relevancia a nivel mundial, particularmente en países del sureste asiático, “nuestro cempasúchil se ha convertido en el protagonista de varias festividades, en India, Corea del Norte, Japón y otros países; en el festival de luces de los hindúes, los adornos de flores se componen principalmente de cempasúchil; en Bali, Indonesia, los adornos religiosos formados por cempasúchil son de tal magnitud que la flor se ha vuelto un verdadero ícono de esta región”.