La flor de cempasúchil, también conocida como “flor de muerto”, está asociada principalmente con las festividades del Día de Muertos, pues sus pétalos, de acuerdo con la tradición, se usan para guiar el camino de los difuntos que vienen de visita los días 1 y 2 de noviembre.
Sin embargo, esta flor no es solamente ornamental, sino que tiene al menos otros cinco usos alternativos que te contamos a continuación:
Medicinal
De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), esta flor también tiene usos medicinales, pues puede ser utilizada para tratar padecimientos digestivos, fiebre y enfermedades respiratorias. También se utiliza para tratar problemas de la piel.
Colorante
La flor de cempasúchil también se usa como un colorante natural, ya sea para teñir objetos, prendas de vestir, alimentos e, incluso, como alimento para aves con el fin de que tanto su piel como la yema de los huevos aumenten su coloración amarilla.
Alimentos
Esta flor puede ser útil para elaborar bebidas, entre las que destaca el atole de cempasúchil.
Según información compartida por la Secretaría de Turismo del gobierno estatal, el atole de cempasúchil se prepara con agua, leche, pilón, canela y maza de maíz; y se recomienda acompañarlo con pan de muerto.
Repostería
Así como la flor de cempasúchil se utiliza para elaborar atole, también puede utilizarse en la preparación de diversos platillos de repostería, como pueden ser galletas, gelatinas y flan.
En El Sol de Zamora puedes consultar a detalle la preparación de 3 postres cuyos ingredientes incluyen la flor de cempasúchil:
Nieve de cempasúchil
La flor puede servir también como base para elaborar nieve de cempasúchil, para la cual se utiliza esencia de vainilla para darle un buen sabor.
En el caso de San Luis Potosí y como un preámbulo a las festividades del Xantolo, en el municipio huasteco de Huehuetlán venden esta característica variedad de helado.