La fiscalización de los recursos en las campañas electorales debe ser rigurosa en todos los puestos de elección popular, a fin de tener certeza de la legalidad de los recursos, así como del uso adecuado de los mismos.
Señaló lo anterior el presidente de la asociación Potosinos con Valor, Jaime Chalita Zarur, quien apuntó que “la fiscalización de los recursos públicos que se entregan a los partidos políticos es fundamental para tener unas elecciones equilibradas y competitivas”, sobre todo considerando que son “cientos de puestos de elección popular los que estarán en disputa”.
Recordó que a partir del domingo 04 de abril inician las campañas a diputados federales y ayuntamientos, las cuales se sumarán a las campañas a la gubernatura que cumplirán un mes de actividades.
En ese sentido, dijo que tanto alcaldes como diputados locales y federales buscarán la reelección en sus respectivos cargos, de ahí la importancia de que los recursos que se usen sean los apegados a las campañas y no recursos provenientes de las instituciones en las que se encontraban antes de buscar de nuevo el mismo cargo.
Por ello, el empresario enfatizó en la necesidad de que los candidatos hagan un uso adecuado de los recursos, que no desvíen dinero de instituciones y que no excedan de los topes de campañas interpuestos por la autoridad electoral.
“Si queremos gobiernos y legisladores transparentes, debemos exigirles desde que están en campaña que hagan un buen uso de recursos públicos, donde cada uno de los gastos que realicen sean fiscalizados, para que cuando lleguen a los puestos públicos, sepan rendir cuentas a la población”, expresó.
Finalmente comentó que apenas la semana pasada, el INE aprobó la pérdida de la candidatura o negar el derecho a registrarse en contra de 148 aspirantes postulados por partidos políticos o por la vía independiente, tanto para las elecciones federales como para las locales, derivado de las diversas irregularidades detectadas en la revisión de gastos.
Leer más de El Sol de San Luis