La Auditoría Superior del Estado (ASE) llevará a cabo un trabajo estrictamente técnico en la revisión de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020, que fueron entregadas el 15 de Marzo al vencer el plazo establecido en la ley, sin ningún tinte ni efecto político, dijo la titular Rocío Cervantes Salgado.
El desarrollo de las campañas políticas, por diversos cargos de elección, no interferirá la fiscalización de las cuentas públicas, “son cosas diferentes, nuestro trabajo siempre ha sido técnico y profesional, establecido en base a protocolos de auditoría y así seguirá siendo siempre”.
Pese a que sigue vigente la epidemia de Covid-19, con un estricto protocolo sanitario, será realizada la revisión del gasto anual hecho por los entes públicos, para lo cual se emitieron los lineamientos correspondientes del año pasado y se establecieron protocolos que se cumplen al pie de la letra.
Cervantes Salgado dijo que “tampoco interferirá con ese trabajo de revisión, el desarrollo de las campañas políticas en marcha para la elección de gobernador del estado, y por alcaldías y diputaciones locales, por comenzar en el mes de abril. La ASE tiene un calendario de revisión definido, con el que se descarta que el proceso electoral, interfiera de alguna manera, con la fiscalización anual de cuentas públicas 2020”.
Expuso que la revisión será realizada con todos los procedimientos y plazos que marca la Ley, una vez revisadas, se hace una confronta preliminar con los entes auditables, para un primer desahogo, y perfilar la entrega del informe final de auditoría hacia el 31 de octubre, ya con la próxima Legislatura.
Rocío Cervantes admitió que las licencias al cargo tramitadas por algunos alcaldes que compiten en el actual proceso electoral, sí genera un descontrol administrativo, “pero nosotros aplicamos en la revisión criterios técnicos, en esos casos, las responsabilidades recaen también, en las personas que quedaron al frente de esas funciones”.
Este 15 de marzo concluyó el plazo, establecido por la Ley, para que todos los entes auditables de San Luis Potosí, entreguen sus respectivas cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020.
Leer más de El Sol de San Luis