La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales no está de adorno ni será burla de los actores políticos en el proceso electoral 20-21, porque tiene las herramientas legales, presupuestales y humanas para procesar cualquier denuncia fundamentada y motivada.
Así lo señaló el titular de la Fiscalía Javier Montalvo Pérez, en una entrevista al programa Termómetro 20-21 transmitida en ABC Radio este miércoles por la noche, que otorgó a los periodistas Roberto Gutiérrez, Emanuel Landeros y Raymundo Rocha.
Manifestó que “nosotros actuamos bajo los principios que rigen el actuar de las autoridades electorales y hemos generado confianza al actuar con transparencia. Rechazó que tenga una militancia, afiliación o simpatía con el PRI o con cualquier otro partido político, por lo que los ciudadanos y todos los partidos deben tener la seguridad de que actuará siempre apegado a la ley como fiscal electoral. Montalvo Pérez añadió que su paso por el CEEPAC, Congreso del Estad y ahora la Fiscalía, demuestras que su compromiso es con las instituciones y no con los partidos.
Afirmó que tiene una estructura de personal suficiente para trabajar y en investigaciones especiales recibe el apoyo de la Fiscalía General del Estado, para atender denuncias que muchas veces no son ratificadas y únicamente se presentan al calor de la jornada electoral.
El año pasado se recibieron 10 denuncias sin que hubiera jornada electoral y se espera que en el próximo proceso se dispare el número, principalmente en el ámbito municipal, pero hay una institución fortalecida que se comportará y actuará a la altura de las circunstancias.
En estos momentos debido al Covid 19 se habilitó la denuncia virtual en la página web de la Fiscalía General del Estado, donde se pueden hacer denuncias electorales o de cualquier asunto; posteriormenten la persona deberá acudir para firmar los documentos, pero la investigación se inicia de inmediato.
Manifestó el Fiscal Especializado en Atención a Delitos Electorales que las redes sociales no se pueden regular en cuanto a su contenido, de tal manera que lo único que se puede hacer son llamados a su uso responsable, evitar la denostación y las guerras sucias que hablan muy mal de los actores políticos.
Prometió mano dura y fortaleza de la Fiscalía basada en su autonomía constitucional, por lo que espera sentar las bases de una institución sólida que entregue buenas cuentas a los ciudadanos.