Fiscalía continúa investigando la muerte de 26 mujeres

Se debe analizar el entorno de la persona, del activo, para establecer si existe o no y si se dan las hipótesis del feminicidio

Bertha Escalante

  · martes 29 de enero de 2019

La Fiscalía General del Estado continúa investigando la muerte de 26 de las 54 mujeres que en 2018 murieron de forma violenta, y cuyas muertes no fueron catalogadas como feminicidios, como si lo fueron las 28 restantes.

Según dio a conocer el Fiscal del Estado, Federico Garza Herrera, la tipificación de las 28 muertes de mujeres clasificadas como feminicidios, se dio en base a las circunstancias y características que rodean la muerte de esas mujeres, situación que difiere en relación a las circunstancias de muerte de las 26 restantes que se investigan.

“Nosotros tuvimos clasificados como feminicidios 28 el año pasado, de 54 que fueron muertes violentas de mujeres, en este año llevamos dos que de alguna forma están resueltos, no considero que exista una alarma tal en ese sentido en San Luis Potosí”.

El Fiscal destacó que como dependencia se está muy pendiente de lo que discurre o sucede en el ámbito de competencia de la policía investigadora y de la fiscalía como investigadores de los delitos, “corresponde a las autoridades preventivas hacer lo suyo en el ámbito de su competencia”.

Garza Herrera dijo que la dependencia sigue trabajando en los 26 casos, “nosotros iniciamos ante la muerte violenta de una mujer, el protocolo de investigación como feminicidio, posteriormente hay que analizar el entorno de la persona, del activo, para establecer si existe o no y si se dan las hipótesis del feminicidio”.

El resto de los 28 feminicidios están catalogadas como muertes violentas que se investigan, sin embargo “pudiera ser que posteriormente haya alguna probanza adicional que cambiara el sentido, el juez en algún momento pudiera establecer que se trata de un feminicidio”.