CIUDAD VALLES. – La Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con Hechos de Corrupción en conjunto con la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), continúa con la capacitación para la prevención de hechos de corrupción dirigido a autoridades electas, ahora en la Zona Huasteca norte y sur.
“El motivo de nuestra presencia en este acto es cumplir con uno de los objetivos que establece la ley, en específico la ley orgánica de la Fiscalía General del Estado, así como su reglamento respecto a la implementación de políticas públicas y programas de prevención en contra de la corrupción”, así lo preciso el titular de la fiscalía especializada, Felipe Aurelio Torres Zúñiga.
Aseguró que el objetivo de estas reuniones es que las autoridades cuenten con el conocimiento para poder supervisar y prevenir que alguna o algún funcionario público cometa una conducta indebida, que afecte a la hacienda institucional o incluso su imagen ante los ciudadanos.
“La finalidad de la plática con las autoridades municipales electas, es precisamente difundir este tema, muy en particular lo relativo a la identificación de riesgos de corrupción; esto es que, tengan de inicio, como lo están haciendo ya, un panorama y conocimiento de todo lo que se hace en todas y cada una de las direcciones, coordinaciones del ayuntamiento para que en consecuencia se pueda identificar en cual de esas áreas hay mayor probabilidad que se verifique un riesgo de corrupción y por tanto implementar el plan correspondiente para vigilar que no pase de un riesgo” , indicó.
El personan como alcaldes, síndicos y regidores de los municipios de Axtla de Terrazas, Coxcatlán, Huahuatlán, Matlapa, San Antonio, San Martín Chalchicuatla, Tamazunchale, Tancahuitz, Xilitla, Aquismón, Ciudad Valles, Ébano, El Naranjo, San Vicente Tancuayalab, Tamasopo, Tampomolón Corona, Tamuín, Tanlajás y Tanquián de Escobedo también fueron capacitados en cuanto a las posibles sanciones a las que podrían ser acreedores o acreedoras.
“Las sanciones se dividen en dos partes, por una, las sanciones que puedan quedar en responsabilidades administrativas que eso correspondería a los órganos de control interno, pero también cuando ya son conductas que implican un hecho delictivo, las sanciones son las que establece el código penal para cada delito; la sanción de pena privativa de la libertad, por ejemplo, o la inhabilitación para el ejercicio de la función pública, y por su puesto la reparación del daño”, mencionó.
Torres Zúñiga informó que actualmente, en la Fiscalía Especializada se siguen entre 99 y 100 carpetas, la mayoría de la zona centro y la huasteca; algunas de ellas ya están en la atapa de judicialización por lo que podrían obtener resultados a corto plazo.
De igual manera, consideró necesario comentar con todas las y los trabajadores de los ayuntamientos la importancia de que las acciones que realicen se encuentren dentro del margen de legalidad ya que el desconocimiento de la ley no los exime de responsabilidad.