El fiscal general del estado Federico Garza Herrera se enfrascó en una discusión con el diputado verde ecologista Edgardo Hernández Contreras, tras los señalamientos de incompetencia y corrupción que le hizo el legislador, durante la comparecencia que tuvo con motivo de su segundo informe de actividades.
También los diputados Eugenio Govea Arcos, Isabel González Tovar, Rolando Hervert, Sonia Mendoza y Mario Lárraga le hicieron cuestionamientos diversos, que motivaron la molestia del fiscal quien aseguró que había sido invitado a un diálogo y no a recibir insultos, “porque es muy fácil estar criticando todo detrás de un escritorio”.
“No todo lo que hacemos está bien ni tampoco está mal, es una institución naciente de la que estamos construyendo los cimientos y esos no se ven; la mayor parte del presupuesto se va en aumentos salariales que han sido hasta el 30 por ciento en los últimos años”, dijo el fiscal al considerar que el mayor logro es que se recupera la confianza de los ciudadanos.
En el uso de la palabra, el diputado Edgardo Hernández hizo severas críticas a la Fiscalía por no resolver casos que han indignado a los potosinos, al tiempo de calificar de “chacales” a algunos de sus ayudantes “como Aaron Castro y Flores Olguín que han sido señalados en infinidad de casos de corrupción”. Durante 10 minutos cuestionó acciones, estrategias y resultados.
El Fiscal Federico Garza le pidió que no fuera “irreverente ni insensato” y empezó la discusión, por lo que el presidente de la Comisión de Justicia diputado Rubén Guajardo Barrera pidió moción de orden. “No tenga la piel de cebolla, delgadita y acepte las preguntas álgidas”, dijo Hernández Contreras al Fiscal que optó por decidir ya no contestar.
Eugenio Govea dijo que era inconcebible que el Fiscal asegure que es necesario que pase una generación para que se vean resultados en la procuración de justicia y que considere que “el gran problema de México no es la procuración de justicia sino la seguridad pública”; dijo el diputado que ante semejantes señalamientos “ya no sé si reir, llorar o irme nadando a Venezuela”.
El fiscal Federico Garza expuso que mantiene su postura de que sin seguridad pública es difícil que haya justicia y lamentó que los representantes populares no vean lo positivo; adelantó que en su comento acudirá a ellos en busca de apoyo presupuestal porque hay mucho trabajo por hacer y se requieren recursos.