La militarización de la frontera es una agresión directa a México, señaló Florencio “Frank” de Ávila Morales, presidente del Consejo de Organizaciones Potosinas en el Exterior.
Luego de que Donald Trump envió a la Guardia Nacional para vigilar la frontera con México y la advertencia de que también asignará soldados, Frank de Ávila indicó que “es una agresión directamente hacia México, que no debe ser porque somos hermanos los dos países, militarizar la frontera es un pecado”.
Reconoció que el objetivo del presidente estadounidense es evitar el flujo d emigrantes indocumentados y el tráfico de narcóticos, sin embargo insistió en que la militarización de la frontera es una agresión a México y que con este tipo de acciones rompe la relación bilateral.
En el mismo sentido, señaló que la construcción del muro fronterizo que ha anunciado Trump hace meses, resulta “inmoral”, y puso como ejemplo el muro de Berlín, que fue derribado para que los pueblos se unieran.
Respecto al mensaje del presidente Enrique Peña Nieto en cuanto a que México no va a negociar con miedo, De Ávila Morales dijo estar totalmente de acuerdo, “fue en opinión de mucha gente, el primer discurso que da que está claro y firme como Presidente de México”, y celebró el respaldo tanto de los legisladores como de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República.
Mencionó que otra acción que pudiera tomar México para mostrar su firmeza ante Estados Unidos, es congelar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, “decirle: no vamos a hablar más de él, váyanse a su casa y ya cuando quiten a los militares de la frontera hablamos otra vez”; pues aseguró que a pesar de que Trump ha señalado que México es el único beneficiado con el tratado, la realidad es que también Estados Unidos tiene muchas ventajas por su vecindad con nuestro país.
Incluso señaló que los mexicanos en Estados Unidos pudieran hacer un paro económico para ejercer presión ante las acciones de Donald Trump.
Quien también fue miembro del Instituto de Mexicanos radicados en el Exterior, reconoció que los estadounidenses han apoyado diversas acciones tomadas por su presidente, aunque insistió en que “en lo que sí la está regando totalmente es en la cuestión de manejar la situación migratoria” y que tiene un 0 de calificación en diplomacia, pues al parecer no le importa si lo reeligen o no.
Fue en opinión de mucha gente, el primer discurso que da (Enrique Peña Nieto) que está claro y firme como Presidente de México Frank de Ávila, presidente del Consejo de Organizaciones Potosinas en el Exterior