Con operativos como el “Carrusel”, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal –DGSPM-, ha evitado un aumento en accidentes en las avenidas principales, sobre todo en Salvador Navas Martínez, no obstante, ya se registran incidentes de mayor gravedad por conducir a exceso de velocidad, sin el cinturón de seguridad, y/o usar el celular al manejar, por ello se refuerza este operativo.
En este sentido, el titular de la Policía Vial, Filemón Juárez Santana insistió en la importancia de hacer conciencia entre la población para que respeten los lineamientos del Reglamento de Tránsito por seguridad no sólo de la población en general, sino de las mismas personas que conducen sus vehículos, así como para sus acompañantes.
En promedio por día se registran hasta una veintena de accidentes en vías de alta afluencia, de ahí la insistencia de que las conductoras y conductores cooperen con la autoridad con el respeto a los límites de velocidad permitidos y el no utilizar el teléfono móvil para evitar que se disparen las estadísticas, pero también para que no se registren accidentes de mayor gravedad.
Reveló que cada vez es más frecuente que extranjeros que están en la ciudad, “participen en percances viales por las citadas causas, sin embargo independientemente de la nacionalidad, es indispensable fomentar y practicar una cultura vial. A eso le ha apostado el actual Gobierno de esta capital más allá de implementar una política meramente recaudatoria”.
Las infracciones por no respetar los límites de velocidad van entre mil y dos mil pesos, y por usar el teléfono móvil supera los 800 pesos; no obstante, también en breve se iniciará una campaña en la que apoyará una compañía de celular para evitar el uso de este aparato cuando se conduce.
Filemón Juárez Santana exhortó a quienes conducen a ser conscientes y responsables al subirse a sus automóviles y respetar las disposiciones viales, principalmente en avenidas como Salvador Nava Martínez y el bulevar Río Santiago, “las que de paso es importante recordar no son vías rápidas como muchas personas creen, por lo que es necesario no usarlas como tal”.