Con la finalidad de garantizar la gestión del agua en el municipio de Villa de Reyes, su tratamiento y el control de las descargas residuales de forma controlada, será firmado un convenio por la administración municipal y la Comisión Estatal del Agua.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia estatal, Jesús Medina Salazar, quien explicó que esto se hará como un tema de orden, “para asegurarnos de que las empresas instaladas en esa zona cumplan a cabalidad con la normatividad al respecto”.
El funcionario estatal adelantó que el convenio quedaría formalizado a la brevedad, tal vez la próxima semana, ya que el municipio de Villa de Reyes no cuenta con un organismo operador, “así garantizaremos la sustentabilidad, el abasto de agua y su saneamiento durante los próximos años”.
Insistió en que el objetivo es poner orden y ejemplificó con la planta de la BMW, la cual genera cero descargas, queremos asegurarnos de que todas las empresas cumplan de la misma forma.
De igual forma reveló que, luego de firmar el convenio con el ayuntamiento de Villa de Reyes para hacerse cargo de las citadas funciones; ese acuerdo requerirá del aval del Congreso del Estado.
La expansión industrial, así como el desarrollo comercial y habitacional dentro de la jurisdicción del municipio de Villa de Reyes, señaló, nos prendió una alerta. Ante ello, fue el ayuntamiento la instancia que solicitó el convenio con la Comisión Estatal del Agua, para que esta pueda asumir funciones de organismo operador durante los próximos años.
El titular de la Comisión Estatal del Agua refirió que en Villa de Reyes quedó rehabilitada hace poco una planta tratadora de aguas residuales, “sin embargo, su capacidad instalada es para descargas domésticas, no industriales, cuando ya están en operaciones y en desarrollo diversos complejos industriales, comerciales y habitacionales que producen descargas”.
Finalmente, Medina Salazar recordó que la regulación de descargas residuales, tiene un fundamento de peso, no solo la preservación del acuífero de la zona, sino también porque corresponde a un área natural protegida por decreto federal, concluyó.