El Sistema Educativo Estatal Regular, SEER, firmó un convenio de colaboración para la ejecución de diversas estrategias y acciones conjuntas que contribuyan a proporcionar servicios de apoyo para mejorar la calidad en la educación básica, mediante herramientas de intervención psicopedagógicas y legales especializadas.
Este convenio lo signó con el Centro Psicopedagógico “José Vasconcelos”, El Instituto de Capacitación Jurídica Integral de San Luis Potosí S.C., Consultora GALEAVI S.C. y el Colegio para la Negociación Pacífica de los Conflictos CONEPAC. A.C.
Con esto, se prevé la detección oportuna e intervención de posibles dificultades de aprendizaje y psicológicas que puedan darse a las y los alumnos pertenecientes al SEER, a través de mecanismos jurídicos, administrativos, de mediación, conciliación o aplicación de medios alternos de solución de controversias, así como la orientación a madres y padres de familia mediante una propuesta de intervención multidisciplinaria.
También se capacitará de manera presencial y en línea a directivos y docentes de las diferentes escuelas de educación básica, media superior y superior.
Es obligación de la autoridad educativa promover un enfoque de derechos humanos, igualdad sustantiva, cultura de paz y honestidad al impartir educación pública.
El convenio no se limita sólo a impulsar acciones para erradicar la violencia dentro del ambiente escolar, sino de aprender también la no violencia, de aprender mecanismos estructurados y socialización adecuada, “se trata de dar buenos resultados a la comunidad educativa donde más lo necesita, este proceso forma parte de las primeras 100 acciones en 100 días de gobierno en esta dependencia”.