La Secretaría de Turismo Federal firmó con el Gobierno del Estado de San Luis Potosí un convenio de coordinación para la realización del segundo "Tianguis de Pueblos Mágicos", el cual se llevará a cabo del 26 al 29 de noviembre de 2020 en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (FENAPO).
En el marco del evento “Impulso al Desarrollo Turístico de San Luis Potosí”, la dependencia federal informó que la edición 2020 de dicho tianguis reunirá a los 32 estados del país, a través de sus 121 pueblos mágicos, se espera recibir a 150 mil personas aproximadamente y generará una derrama económica cercana a los 160 millones de pesos.
La entrada será gratuita y contará con un pabellón gastronómico, un escenario central artístico y diversos stands donde se podrá conocer la riqueza turística, el folklore y las artesanías propias de cada uno de los estados, a través de sus pueblos mágicos; además habrá un centro de negocios para operadores del sector turístico.
El Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, señaló que el objetivo del Tianguis de Pueblos Mágicos es seguir promoviendo el turismo interno, pues al año 250 millones de mexicanos realizan turismo nacional, de los cuales 102 millones se hospedan en hotel dejando una derrama económica importante para el país.
Así mismo anunció que ya se está planeando llevar a cabo el primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, con la finalidad de promover en el extranjero los distintos municipios del país para que otras naciones conozcan “nuestro gran patrimonio histórico y cultural”.
Por otro lado, dentro del evento también se presentó el programa “Rutas Mágicas de Color”, que es una alianza entre las Secretarías de Turismo Federal y Estatal con la Fundación Corazón Urbano, Grupo Comex y con los gobiernos municipales de los tres pueblos mágicos de San Luis Potosí.
El objetivo es abonar a la construcción de comunidades cada vez más sostenibles, a través de la intervención social y la transformación de los espacios públicos, por lo que se trabajará en el mantenimiento de algunas fachadas en los pueblos mágicos de la entidad y del resto del país, lo que favorecerá al sentido de pertenencia y la construcción de identidad de cada lugar.
Así mismo se habló sobre las obras de ampliación del nuevo aeropuerto nacional de la Huasteca Potosina, que sin duda darán una alternativa de conectividad a esta zona de nuestro estado, pues aunque ya es una referencia turística se busca potencializarla aún más. Finalmente se comentaron varias acciones que se están relanzados en la Huasteca como parte de un desarrollo integral turístico.