Del total de las empresas que hay en México, sólo el 36.6 por ciento son propiedad de una mujer; asimismo, en nuestro país sólo el 11.2 por ciento de las mujeres abre un micro, pequeño o mediano negocio; y, sólo el 7.0 por ciento de las mujeres son miembros de directivas en alguna empresa, esto de acuerdo con cifras del INEGI.
Tomando en cuenta esto, se llevó a cabo la firma del “Acuerdo Interinstitucional de las Mujeres Empresarias de las Cámaras y Asociaciones de San Luis Potosí”, el cual fue impulsado principalmente por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) y la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano (ADERIAC).
En su intervención la presidenta de ADERIAC, Lilia Anely Anguiano Rodríguez, señaló que uno de los objetivos de este acuerdo es impulsar la visibilidad de las mujeres empresarias en San Luis Potosí, asegurando su participación en la vida empresarial y en las mesas donde se toman decisiones en pro de la entidad potosina, a fin de reducir la brecha de género de una manera más acelerada.
Asimismo, se pretende impulsar la economía de ellas, creando redes de negocios que incrementen los ingresos de las empresarias y, por ende, los de sus familias y así se reactive la economía del estado, por lo que, se debe asegurar que las Pymes de empresarias serán fortalecidas financiadas. También tendrá que haber piso parejo e igualdad de oportunidades, generando propuestas legislativas que aseguren la inclusión y la igualdad de género, e implementando políticas hacia adentro de las organizaciones que garanticen esto.
Por su parte, la presidenta de AMEXME, Fabiola Mejorada Hernández, destacó que invertir en empresas lideradas por mujeres y desarrollar estrategias de inversión con enfoque de género “son elementos cruciales para la recuperación económica tras la pandemia, y suponen una esperanza para las mujeres potosinas”. Además, que, para erradicar la violencia de género, es fundamental impulsar en ellas el empoderamiento económico.
En ese sentido, dijo que es necesario fomentar grupos de negocios por sector, para el fortalecimiento de las Pymes lideradas por mujeres, pero también implementar iniciativas para que se generen más y mejores empleos para las mujeres, y definir estrategias para reducir la brecha salarial de la mujer trabajadora. Aunado a ello, se deben proponer protocolos que erradiquen la violencia de género en todos los ámbitos y niveles.
En la firma de este acuerdo participaron líderes y representantes de las mujeres empresarias y directivas de organismos como AMEXME, ADERIAC, CCME, CANACINTRA, CANACO-SERVYTUR, COPARMEX, UUZI, CANIRAC, IPAC, AMPI, CANADEVI, CMIC y CIRT; y es respaldado por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y el DIF Estatal.