A través de convenios de concertación, los recursos de la administración estatal y agricultores se unirán para hacer más eficiente el uso y extracción de agua de sus acuíferos.
Lo anterior es muy importante, luego de que la Comisión Nacional del Agua diera a conocer que 74.8 por ciento del territorio de San Luis Potosí presenta sequía severa, lo que afecta a dos millones cinco mil habitantes en 25 municipios.
Los acuerdos fueron firmados por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, José Alfredo Pérez Ortiz; el director local de la CONAGUA, Joel Félix Díaz; así como representantes de productores agrícolas, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, para rehabilitación, tecnificación y equipamiento de distritos de riego en 2022.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia estatal, quien explicó que los convenios consisten en la adquisición de los equipos de medición volumétrica para las tomas de los concesionarios en el distrito de riego 092 de Ébano y Tamuín, así como la reparación y construcción de losas de los canales riego del distrito 049 de Ciudad Fernández y Rioverde, en beneficio de más de siete mil personas, familiares de agricultores en ambas regiones.
Ante la severa sequía, el director local de la Comisión Nacional del Agua hizo un llamado a las presidencias municipales para que establezcan medidas de racionamiento de agua, los usuarios de los distritos de riegos Media Luna, de la zona Media; y Pujal-Coy, de la región Huasteca, se beneficiarán del acuerdo.
Mientras tanto, el funcionario estatal recordó que el temporal de lluvias de las últimas semanas benefició al campo potosino, además de que los programas de apoyo a la rehabilitación de bordos y represas en las distintas regiones, con 12 máquinas de la SEDARH, fueron oportunos para retener el agua.
Finalmente, Pérez Ortiz destacó que la dependencia ha invertido en convenios con los ayuntamientos decenas de millones de pesos, con la Conafor (Comisión Nacional Forestal) para mejorar los bosques y reforestar, con la Conaza (Comisión Nacional de Zonas Áridas) para el programa de bombardeo de nubes -el cual está por iniciar en unas semanas-, así como con el envío forraje núcleo proteico, alimento balanceado a los ganaderos de las cuatro regiones, para reducir las pérdidas de bovinos.