El nuevo decreto que fortalece al Consejo Consultivo del Centro Histórico, es de la mayor importancia, ya que establece la integración de un patronato, con comisiones para incluir tareas complementarias a la rehabilitación de la infraestructura de la zona, a partir de su riqueza cultural.
Así lo manifestó el gobernador Juan Manuel Carreras López, quien destacó que, además, se crearán nuevos espacios de trabajo y se amplían sus atribuciones en el espectro de la representación social.
Lo anterior en el marco de la firma de Gobierno del Estado con el Ayuntamiento de San Luis Potosí, para establecer un convenio de colaboración que permita continuar con los trabajos de preservación y conservación del Centro Histórico.
Abordó el tema de la recuperación de los patios del ferrocarril con la finalidad de generar una reserva territorial del Centro Histórico, “esto continúa como uno de los proyectos prioritarios que impulsa el Consejo, como parte del programa de preservación y recuperación de esta zona de la ciudad, ese trabajo, aunque parecían de sentido común, no se hacían, ahora sí se harán".
El mandatario estatal agradeció el respaldo del alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, por apoyar esos trabajos y dar continuidad a las obras, dejando de lado tintes políticos, “por lo que nos ha dicho, le va entrar con trabajo y también con inversión”, destacó.
En el evento se dio a conocer el sitio web de esta zona de la ciudad y fue anunciada la creación de cuatro comisiones especializadas, enfocadas a impulsar trabajos de preservación de obras de arte clasificadas como patrimonio cultural de San Luis Potosí, nuevas expresiones artísticas, investigación y fomento de inversiones.
Por su parte, el coordinador del Fideicomiso para esos trabajos, Horacio Sánchez Unzueta, advirtió que el Gobernador del Estado ha ofrecido su respaldo total para continuar con otros trabajos de recuperación dentro del perímetro A del Centro Histórico y garantizar la tercera etapa de desarrollo del Paseo Carranza.