Debido a las lluvias, la dirección de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino, reanudó la revisión de fincas en riesgo de desplome y buscará que aquellas que están abandonadas no sean utilizadas como refugio de personas en situación de calle, debido a los riesgos que representan.
El titular de la dependencia, Oscar Alejandro Mendoza Hernández, detalló que debido a las lluvias los inmuebles se humedecen y el riesgo de colapso es mayor, más de aquellas que ya están semiderruidas.
Indicó que la revisión del catálogo de fincas con riesgo de colapso es frecuente, pero se refuerza en temporada de lluvias; inclusive, hay coordinación con otras dependencias, como Desarrollo Urbano.
En los casos donde existe un propietario visible, dijo, se emiten las recomendaciones necesarias para dar mantenimiento al inmueble en riesgo; sin embargo, hay decenas de fincas que están abandonadas y cuyos dueños no están disponibles o ya no existen.
“Hay fincas de más de cien años, se está perdiendo su estructura por degradación, pero no podemos derrumbarlas ya que hay que respetar ley. Son casas que representan valor histórico”, citó.
Debido al grado de abandono y deterioro, muchas de estas fincas son utilizadas como hogar por personas en situación de calle, que no miden el peligro al que se enfrentan al resguardarse en ellas.
Mendoza Hernández destacó que hay fincas semi colapsadas, como ocurre en varios inmuebles del barrio de El Montecillo o en San Miguelito, y se trata de convencer a sus ocupantes provisionales a quelas desalojen.
Comentó que en breve iniciará un programa invernal y se reactivarán albergues para dar atención a personas en situación de calle, por lo que ya se reúnen representantes de diferentes dependencias, incluyendo del sector salud. “Hay mesas de trabajo para una coordinación institucional y avanzar en ese sentido”, comentó.