¿Gastas mucho dinero en cosas innecesarias?, ¿las deudas son para ti un dolor de cabeza?, ¿sientes que la quincena no te rinde? Para tener este 2024 unas finanzas saludables, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emite algunas recomendaciones, para aprender a cuidar de nuestra billetera.
- Planificar es la clave. Antes de consumir cualquier producto o servicio, primero es fundamental hacer un presupuesto, para establecer el monto específico que podemos gastar. Se debe definir un presupuesto realista, para ello, se aconseja anotar y sumar todos nuestros ingresos, a dicha cantidad hay que restarle todos los gastos fijos que se tienen; estos son: agua, luz, gas, despensa, entre otros. El resultado será lo que podemos destinar a otro tipo de gastos, y, en el mejor de los casos, ahorrar un porcentaje.
Tip: Es importante mantener el mismo presupuesto cada mes, esto ayudará a evitar las compras impulsivas.
- Cuidar la tarjeta de crédito. Aprender a usar correctamente y de manera responsable las tarjetas, siempre tomando en cuenta nuestra capacidad de pago, evitará que generemos deudas. No caer en la tentación de querer comprar todo a pagos, principalmente en las temporadas del año en que se tienen más gastos; hay que tener presente que muchas deudas pequeñas, pueden generar una muy grande.
- Seguridad ante todo. Siempre hay que proteger nuestra información financiera y personal para prevenir ser víctima de algún fraude. Se debe guardar la tarjeta de débito o crédito en un lugar seguro; no compartir el número de PIN con nadie.
- Pagar las deudas a tiempo. Para mantener un buen historial crediticio, los pagos se deben realizar en tiempo y forma, con ello evitamos los cargos adicionales, permitiendo un uso más eficiente de nuestro dinero. Esto también contribuye a reducir el estrés financiero, al promover una vida más tranquila y estable.
- Consulta el comportamiento de los bancos. Antes de abrir una cuenta o contratar algún producto o servicio financiero, es importante revisar qué banco puede ser la mejor opción. Para ello, la Condusef pone a disposición el Buró de Entidades Financieras (BEF), en el sitio www.buro.gob.mx, que proporciona información sobre los productos y servicios financieros que están vigentes en el mercado.
- Monitorear regularmente los estados de cuenta. Siempre verificar que los detalles de compras sean los que realizamos, esto permitirá identificar cualquier actividad sospechosa o cargos no autorizados. El monitoreo puede ser a través de la banca en línea, aplicaciones móviles o descargando los estados de cuenta. Unas finanzas saludables durante todo el año te permitirán olvidarte de las preocupaciones económicas.
¿Qué es el BEF?
Es una herramienta de la Condusef que brinda información sobre los productos que ofrecen las instituciones financieras, sus comisiones y tasas, las reclamaciones de los usuarios, prácticas no sanas en las que incurren, sanciones administrativas que les han impuesto, y cláusulas abusivas de sus contratos.
Esto permite al usuario aclarar sus dudas sobre cuál es el mejor producto financiero, sus ofertas y beneficios, y, lo que es más importante, le permite evaluar su capacidad de endeudamiento, para mantener el control de sus finanzas.