Durante la presente administración estatal, San Luis Potosí ha logrado reducir el monto de su deuda en más de 418 millones de pesos, esto ubica a la entidad como la sexta con menor nivel de deuda en relación a su PIB.
Así lo destacó el titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, quien refirió que esa cifra representa 9.2 por ciento menos de la que se recibió, al tiempo de dar a conocer que logró mantenerse la calificación en el nivel de endeudamiento del Estado con “grado sostenible”.
El funcionario estatal explicó que este el máximo otorgado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su Sistema de Alertas.
Destacó que esto haya permitido que “las alzas en la tasa de referencia, establecida por el Banco de México, impactaran en menor medida las finanzas estatales, toda vez que la reestructura mantuvo la sobretasa en uno de los créditos y en otro la disminuyó en un 50 por ciento, para que al final quedaran ambos créditos con una sobretasa de 0.45 por ciento”.
De igual forma, recordó que la reestructura de la deuda efectuada en diciembre de 2015, permitió aminorar en 418.8 millones de pesos la presión financiera que ocasionaban las altas amortizaciones programadas para la actual administración en los contratos vigentes antes de la reestructura.
Derivado de ese proceso, añadió, y gracias a la continuidad de las acciones realizadas en materia de administración de la deuda estatal, “se prevé que su saldo disminuya a 3 mil 609 millones de pesos al 2021, lo que representaría casi mil 800 millones de pesos menos del monto que se hubiera alcanzado de no realizar estas acciones”.
Finalmente, Ugalde Montes indicó que, en lo que se refiere a los pasivos, “el Estado atiende las presiones financieras principalmente de los rubros de educación, salud y asociaciones público-privadas, reduciendo su saldo 4 mil 284.9 millones de pesos”.