Debe quedar claro a las autoridades municipales que Gobierno del Estado no tiene capacidad para otorgar préstamos, “en 2019 las políticas de gasto tendrán restricciones importantes”.
Así lo advirtió el titular de la Secretaría de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, quien confirmó habrá un control que esté orientado a gastar solo lo que se encuentra previamente programado.
El funcionario estatal recordó que, con la finalidad de que los municipios puedan hacer uso eficiente de sus recursos y sobre todo evitar endeudamientos que puedan poner en aprietos a la administración, como ha ocurrido anteriormente, es que se ha invertido en capacitación y otras medidas de previsión”.
Reiteró que la administración estatal no tiene capacidad de hacer préstamos “eso lo tienen claro las autoridades de los 58 ayuntamientos del Estado, luego de las reuniones que hemos sostenido con los alcaldes de los diferentes municipios, en las que hemos hecho hincapié en la importancia de planear el gasto”.
De igual forma resaltó la importancia de no tener problemas de tipo financiero en los cierres de año fiscal, que es donde más se generan compromisos financieros.
El titular de la Secretaría de Finanzas destacó cómo la actual administración estatal ha logrado un importante avance en el saneamiento de sus finanzas “esto ha dado como resultado poder aportar un porcentaje cada día más alto al pago de la deuda pública y por lo tanto a la reducción de la misma”.
Finalmente Pedroza Gaitán indicó que esa política se mantendrá como una forma de despresurizar el lastre económico que se había generado a la administración estatal durante muchos años, “por lo tanto no habrá préstamos para nadie, la propia dependencia no tiene esta capacidad”, reiteró.
Leer también en El Sol de San Luis