A partir de este año, la Fiscalía General del Estado maneja presupuesto propio y es responsable del recurso que le fue asignado, así lo confirmó el titular de la Secretaría de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán.
Recordó que el pasado mes de noviembre concluyó la etapa de transición, de Procuraduría General de Justicia a Fiscalía General del Estado, por lo que la dependencia a su cargo, en conjunto con la Oficialía Mayor y en base a un convenio, “la apoyó hasta en ese entonces en aspectos operativos”.
Principalmente se les ayudó, dijo, en lo que se refiere a servicios personales, sin embargo, por primera vez la institución será responsable de la administración del recurso que les fue aprobado.
Consideró que ante este cambio no será necesario liquidar a personal “ya que no hay problemas laborales, tanto el personal de confianza como el sindicalizado pasaron automáticamente a formar parte de la Fiscalía, sin sufrir afectaciones”.
En otro orden de ideas, reafirmó el compromiso de ejercer de forma transparente la política fiscal y financiera de la administración y de rendir cuentas a la ciudadanía.
Indicó que lo anterior es una disposición de la Contraloría General del Estado, con la finalidad de fomentar la transparencia en las diferentes dependencias estatales, así como la rendición de cuentas y la participación ciudadana.
Este mandato hace efectivo el derecho a las y los potosinos en formar parte de asuntos públicos, al estar informados sobre las funciones gubernamentales, la aplicación de recursos y la prestación de servicios.
El titular de la Secretaría de Finanzas reafirmó su compromiso con la transparencia, luego de la conformación e instalación del Comité Institucional de Gobierno Abierto, que se llevó a cabo como parte del Plan Anual del Proyecto de Gobierno Abierto de la Contraloría General del Estado.
El Comité Institucional en la Secretaría de Finanzas se conforma por Manuel Algara Cossío, Elia Bravo Olvera, José García Medina, Dagoberto Castillo Ávila y como representante de la sociedad civil, Oscar Alarcón Guerrero”, señaló Pedroza Gaitán.