La relación de la Secretaría de Finanzas con las actuales administraciones municipales puede resumirse con la siguiente frase: “asesoría sí, dinero no”.
Así lo expresó el titular de la dependencia estatal, José Luis Ugalde Montes, luego de que, a pocas semanas de haber iniciado, algunos municipios se han acercado para pedir ayuda en materia de recursos económicos.
El funcionario estatal advirtió que, a pesar de que San Luis Potosí cuenta con finanzas estables, “la entidad no tiene la capacidad de conceder préstamos o adelantos de participaciones a municipios”.
Reiteró la disposición de la dependencia a su cargo para brindar asesoría y capacitación a los trabajadores de los ayuntamientos, encargados del tema de los recursos.
Asimismo alertó en torno a despachos externos, que establecen la promesa de ayudar en gestoría de recursos adicionales o asesorías financieras, lo cual es falso.
Reiteró que las condiciones de las finanzas estatales, pese a que son estables, no otorgan la capacidad de conceder préstamos o adelantos de participaciones.
Sin embargo, destacó, la asesoría es una herramienta excelente para dar capacitación a funcionarios del área y tesoreros, “para que hagan el mejor manejo de sus recursos”.
El titular de la Secretaría de Finanzas fue enfático en evitar “a quienes tratan de vender espejitos a los municipios”, con promesas de ayudarles en gestoría de recursos adicionales o asesorías financieras, para que estén atentos y tengan cuidado con este tipo de servicios”.
Finalmente, Ugalde Montes dio a conocer que se tiene un avance suficiente en lo que corresponde a la integración de los municipios de San Luis Potosí dentro del Sistema de Coordinación Fiscal.