Lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros por metro cuadrado, podrían presentarse en San Luis Potosí, especialmente en los municipios de las zonas Altiplano y Huasteca, durante este fin de semana.
Así se dio a conocer desde la Coordinación Estatal de Protección Civil, con información del Servicio Meteorológico Nacional.
La instancia del gobierno estatal emitió recomendaciones a las y los potosinos, para que permanezcan atentos a las recomendaciones que emitan las autoridades.
Los sistemas meteorológicos que generan estas condiciones son desprendimientos del ciclón tropical “Ivo”, en interacción con canales de baja presión, una nueva onda tropical y aire inestable superior.
Se pide tener localizados los refugios temporales y conocer cuáles son las vías más rápidas y seguras para llegar a ellos, y en caso de que consideren que no es seguro quedarse en sus viviendas, acudir de inmediato a estos lugares.
Así como seguir las medidas preventivas para evitar accidentes como son: no salir en caso de tormentas, evitar los cauces de ríos o arroyos, respetar los señalamientos viales y las indicaciones de restricción que implementen las autoridades, manejar con precaución, usar siempre el cinturón de seguridad, verificar el buen funcionamiento de los limpiaparabrisas y manejar con las luces encendidas y a velocidad moderada.
Las autoridades de los 58 ayuntamientos deberán estar atentas al desarrollo de estas condiciones climáticas y a los efectos negativos que pudieran provocar en sus demarcaciones, tales como desbordamiento de ríos e inundaciones en algunos sitios bajos o deslaves en laderas.