Aunque la Secretaría de Salud señaló que ya no son obligatorios, en las parroquias se mantienen los filtros sanitarios ya que siguen presentándose contagios, señaló Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, quien también invitó a la población a seguir vacunándose.
El sacerdote manifestó que si bien dejaron de ser obligatorios los filtros sanitarios, se mantienen los protocolos en las iglesias y por ejemplo, no se permite el ingreso de feligreses sin cubrebocas, esto ya que a pesar de que en las últimas dos semanas no se han tenido defunciones a causa de Covid-19, sí siguen presentándose contagios entre la población, “va cediendo la pandemia, pero es como un antibiótico, te lo recetan por tantos días, pero si lo dejas antes lo único que vas a hacer es fortalecer el virus; mientras haya contagios debemos tomar nuestras medidas”.
Destacó que además hay otros países en los que tienen repunte de casos, inclusive China está en confinamiento, lo que significa que pudiera haber otro brote global, por lo que llamó a no creer que ya se terminó la pandemia.
En ese sentido, invitó a la población a acudir a vacunarse contra Covid-19, pues atribuyó a la vacunación el hecho de que hayan disminuido las defunciones por esta enfermedad, “recuerden cuando empezó la pandemia, qué difícil fue vivir la muerte de nuestros seres queridos” al no tener forma de protegerse ya que no existían las vacunas.
Mencionó que por ello, “sería casi un pecado dejar que se echen a perder las vacunas”, y envió un mensaje especialmente a los jóvenes para que no se confíen en su edad, pues no es lo mismo ser joven que estar sano, inclusive recordó que en la Iglesia fallecieron sacerdotes jóvenes y una religiosa de menos de 30 años.
Priego Rivera indicó que “somos los sobrevivientes del Covid hasta ahorita”, por lo que insistió en el llamado para aprovechar la vacuna “y así van a contribuir a que demos vuelta a la página de esta pesadilla”.