Gracias a los filtros sanitarios, se han evitado brotes de Covid-19 en la Casa del Migrante, indicó el padre Marco Antonio Luna Aguilar, director del albergue.
El sacerdote explicó que sí han llegado algunos migrantes con síntomas de resfriado o dolor de cabeza, sin embargo se cuenta con servicio médico permanente para la atención de este tipo de situaciones, "los tres o cuatro días que los tenemos en casa nos damos cuenta que no es Covid, les damos ese apoyo a ellos y también para que podamos tener tranquilidad de no recibir a alguien contagiado".
En el caso del personal que labora en la Casa, indicó que durante los últimos meses se han tenido dos contagios, sin embargo señaló que pudieran haberse dado en el entorno familiar o social, no en el albergue, "porque el filtro sanitario que aplicamos todos los días ya por regla, nos permite que no estemos ingresando gente con síntomas".
Mencionó que el equipo de trabajo ya tiene la instrucción de que si alguien comienza con síntomas, no debe presentarse a trabajar, "se deja 10 días en su casa o hasta 20 días"; esto permitió que los dos contagios fueran detectados a tiempo y no se dieran más casos al interior del albergue.
Luna Aguilar manifestó que también se desinfectan los paquetes que llegan a la Casa del Migrante como donativos por parte de la población, además de que se le pide a las personas que si por ejemplo, van a donar ropa usada, ésta venga limpia y en bolsas cerradas.
Precisó que el albergue requiere sobre todo de alimentos como frijol, aceite, arroz, pastas y huevo, que es lo que más se consume, así como ropa para hombre: playeras, pantalones, ropa interior y calcetines, y tenis. No se han dejado de recibir donativos ya que esta es la forma en que la Casa del Migrante puede apoyar a las personas que van en tránsito.