Filosofía debe incluirse en la educación media y media superior: académicos

Catedráticos y estudiantes insisten en la necesidad de un debate con la Secretaría de Educación Pública, para incorporar las asignaturas filosóficas en los planes educativos

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · jueves 17 de noviembre de 2022

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

En el marco del Día Mundial de la Filosofía, estudiantes egresados de esta carrera de Filosofía perteneciente a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), así como catedráticos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron un manifiesto respecto al panorama educativo de esta vertiente académica.

Aarón Obregón Hernández y Guillermo Martínez, señalaron que existen tiempos difíciles para los estudios humanísticos, en todos los niveles educativos públicos.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

"En ese sentido el problema que representan las disciplinas de los estudios filosóficos, son dificultades nacionales e internacionales, hay una continua cascada de propuestas de reformas educativas en dónde no se contempla a la Filosofía", mencionó Guillermo Martínez, profesor de la UNAM.

El Observatorio Nacional de Filosofía ha analizado por más de 10 años este problema que podría conllevar a la desaparición de la Filosofía en los planes educativos.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

"La manera más idónea, es hacer estudios de contextualización de las entidades y entender las razones particulares del por qué la filosofía en diferentes estados no despunta".

Por lo que esta rama académica podría verse afectada por la implementación de la nueva reforma educativa a nivel federal a la que llaman "La nueva escuela Mexicana", en dónde la Filosofía no aparece como disciplina, a pesar de que está presente en algunos mapas curriculares del país en dónde los diferentes subsistemas educativos, en dónde en San Luis Potosí en la educación básica no contempla esta rama académica de las ciencias sociales y humanas.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Por lo que insistieron en la necesidad de un debate con la Secretaría de Educación Pública, para la inclusión de las asignaturas filosóficas y humanísticas en los diferentes planes educativos cómo lo son primarias, secundarias y preparatorias.