Casi dos años después que un ciudadano se percató que la efigie que decían era San Luis Rey de Francia en realidad correspondía a San Fernando III, rey de Castilla y de León, este miércoles fue retirada de la explanada de Los Fundadores para ser objeto de una modificación, que se hará en el estudio de su creador, en la Ciudad de México.
Es la segunda vez que una efigie del patrono de la ciudad es retirada de Fundadores; la primera fue una elaborada en cantera que fue instalada en tiempos del alcalde Jorge Lozano Armengol, que fue objeto de burlas por el trabajo burdo; hoy, esa imagen luce grafiteada en el jardín de la colonia San Luis.
La actual, que fue retirada en el trascurso de la madrugada, sufrirá una modificación en “una parte de su brazo”, según se dio a conocer, para que el lugar de un orbe sostenga una corona de espinas descansando sobre una almohadilla.
Hace casi dos años, el ciudadano Luis López Palau hizo la observación de que la figura de San Luis Rey de Francia debía sostener un cojín con una corona de espinas, y no el mundo, ya que en todo caso éste representaría a San Fernando III, rey de Castilla y de León.
De acuerdo a consulta en Internet, Fernando III fue rey de Castilla y de León durante la primera mitad del siglo XIII: durante su reinado emprendió la construcción de varias catedrales -entre ellas, la de Burgos-, fundó la Universidad de Salamanca y tuvo un papel crucial en la reconquista de varios reinos andalusíes.
La observación que se hizo en su momento llevó a las autoridades municipales a indagar más a fondo, e inclusive se organizó un conversatorio entre académicos, historiadores y regidores de la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud, respecto al tema de la imagen de la escultura de San Luis Rey de Francia.
Así, se hizo un exhorto a la Dirección de Cultura Municipal a fin de promover la modificación de la escultura, para ello, se buscó al escultor Mario Cuevas, creador original de la pieza encargada con esas características durante el mandato interino de Luis Miguel Ávalos Oyervides –quien en 2012 sustituyó a la alcaldesa Victoria Labastida, mientras ella buscaba la Senaduría-.
En un comunicado, el Ayuntamiento capitalino citó que con el conocimiento previo de Comercio Municipal, Unidad de Gestión del Centro Histórico y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH SLP), el escultor y su equipo, y un representante de Cultura Municipal, hicieron el retiro de la pieza durante la madrugada de este miércoles, la cual será llevada a su taller ubicado en la Ciudad de México; no se citó cuánto tiempo tardará modificar la obra.
Cabe citar que en el espacio de la escultura ahora puede apreciarse una mampara instalada por Cultura Municipal que explica el porqué del retiro y la modificación que se hará en la escultura.