El Estado falla cuando ocurre un feminicidio, quitar esa figura representaría un grave retroceso.
Así lo consideró el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos, Hugo Ulises Valencia Gordillo, quien advirtió: “no sé de dónde pudo haber salido esa idea, pero sería una regresión peligrosa, no tiene sustento”.
El funcionario estatal recordó como defensoras de los derechos de la mujer, a nivel latinoamericano, “han señalado la obligatoriedad de la figura, para que los delitos en ese sentido no queden clasificados como homicidios de alto impacto”.
Refirió las cifras que indican que en San Luis Potosí, sólo en enero, se registraron cuatro muertes violentas de mujeres, “la magnitud del daño y su impacto social demanda que el feminicidio sea una figura penal que debe prevalecer y sancionarse como tal”, insistió.
De igual forma, reiteró que si esa figura desaparece -como se plantea a nivel nacional-, representaría un verdadero retroceso.
Reconoció que las sanciones penales para este delito van, desde varios años de prisión hasta cadena perpetua, “aunque no son la única alternativa para contribuir a reducir la tasa de ese delito, deben atenderse las causas y fortalecer los esquemas de prevención”.
El titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de Gobierno del Estado precisó que el feminicidio, en la entidad potosina, es sancionado con una pena de entre 20 a 50 años de prisión.
Finalmente, Valencia Gordillo sentenció; “el Estado falla cuando ocurre un feminicidio”.